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Autos eléctricos: su futuro en Argentina

Autos eléctricos: su futuro en Argentina

El Gobierno nacional puso en marcha un plan para promover la producción de vehículos eléctricos en la Argentina, en el marco de la primera reunión de la llamada Mesa de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa, integrada por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores.

El secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Luis Jimena, destacó -en declaraciones a Télam- que "la mesa tiene como primer objetivo trabajar sobre el marco regulatorio, y luego hacer mayor foco en el desarrollo de la industria y la infraestructura necesaria para su crecimiento".

La asociación busca la modificación del Decreto Reglamentario vigente para generar  nuevas categorías de vehículos eléctricos, regular su circulación y definir los procesos de homologación. La necesidad regulatoria y las normas de homologación son prioridad para los proyectos en pleno desarrollo de pequeños vehículos o city-cars para dos pasajeros, de una velocidad máxima de entre 45 y 80 kilómetros por hora, carga eléctrica para baterías de litio o de otras tecnologías y con restricciones para circular por rutas y autopistas.

La producción de este tipo de automóvil requiere, también, normativas técnicas que se están comenzando a preparar en colaboración con entidades como la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en aspectos de seguridad, tanto de la circulación como de los artefactos eléctricos involucrados.

En segunda instancia, el objetivo es que el Congreso sancione una nueva Ley que declare la promoción de los distintos eslabones de una industria del vehículo eléctrico e instaure beneficios fiscales e impositivos necesarios para su promoción. A largo plazo, el fin es establecer al país como referente productivo y tecnológico de la región.

En este aspecto, contemplar cómo será la recarga de los vehículos eléctricos será fundamental para el avance del sector, por lo cual se está siguiendo el ejemplo de otros países del mundo que están avanzados en la materia. Esto permite anticipar que los sistemas de recarga serán diversos, pudiendo ser públicos, privados o domiciliarios.

Por último, en esta primera instancia, el tercer objetivo es fomentar el desarrollo de la categoría liviana y buscar que las automotrices puedan producir autos eléctricos en el país. En este marco, el Sero será el primer auto eléctrico nacional. Comenzó a fabricarse a comienzos de este año y en teoría se lo podrá ver circulando por las calles antes de fin de año.

Cuatrocientas unidades eléctricas para Metrobus
Pero no solo circularán automóviles eléctricos particulares por las calles de la Argentina. También habrá colectivos eléctricos. Las principales características de estos vehículos es que no provocan ruido, no generan emisiones y tienen una autonomía diaria de entre 200 y 250 km.

Según informó a Télam, el gobierno nacional comprará 400 unidades de buses eléctricos. La flota, que será adquirida por licitación del Ministerio de Ambiente de la Nación, será distribuida en distintas ciudades argentinas aunque tendrán prioridad aquellas que tengan circulación de Metrobuses.

La adquisición, indica también la agencia de noticias nacional, tiene como especificidad que si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometerse a la radicación de una planta para la producción en el país de la nueva tecnología.

En el llamado a licitación, se pide que los buses urbanos sean 100% eléctricos a baterías, de piso bajo, y que incorporen todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales de carga.

Fuentes:

La Nación, Télam

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