BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Las siete irregularidades energéticas más frecuentes

Las siete irregularidades energéticas más frecuentes

Según una investigación de Electric Power Research Institute, las empresas pierden entre 104 mil millones y 164 mil millones de dólares por año debido a interrupciones en el suministro eléctrico. La situación se agrava en las épocas de altas temperaturas, cuando el consumo energético aumenta a causa de la refrigeración de los ambientes.

En nuestro país, solo en enero de este año hubo 11.517 usuarios afectados por cortes de luz en el área metropolitana de Buenos Aires. Del total, 10.923 correspondieron a la zona de cobertura de Edesur y 594, a Edenor.

Además de los cortes de luz, que constituyen uno de los problemas más significativos en lo que respecta al suministro eléctrico, las empresas pierden entre 15 mil millones y 24 mil millones de dólares al año a causa de otros inconvenientes relacionados con la calidad de la energía. Estas irregularidades energéticas, aunque son más sutiles, también pueden amenazar las salas de los servidores. A continuación, mencionaremos siete de ellas.

1. Transitorios
Son, potencialmente, el tipo de irregularidad energética más perjudicial. Se dividen en dos subcategorías: impulsivos y oscilatorios. Los primeros constituyen el tipo más común de sobretensión. Cuando ocurren, hacen subir o bajar repentinamente la tensión o los niveles de corriente, y suelen durar menos de 50 nanosegundos. Entre sus causas se encuentran la caída de rayos, la puesta a tierra deficiente, el encendido de cargas inductivas y la eliminación de fallas en la red eléctrica, entre otras. Generalmente, dañan los datos y los equipos físicos. 
Por su parte, los transitorios oscilatorios hacen que la señal del suministro aumente y se reduzca rápidamente de forma alternada. Se trata de un problema asociado con el disparo de variadores de velocidad automáticos (ASD). 
2. Interrupción
Una interrupción es la pérdida total de la tensión de suministro o corriente de carga, y puede durar entre 0,5 y 30 ciclos (instantánea), entre 30 ciclos y 2 segundos (momentánea), entre 2 segundos y 2 minutos (temporal), y más de 2 minutos (sostenida). Un ejemplo común de interrupción es cuando se pagan todos los dispositivos electrónicos y luces de una casa por un breve período de tiempo. En una casa particular, este tipo de irregularidad puede causar ciertas complicaciones, como por ejemplo, la fundición del motor de la heladera o del lavarropas; pero en un entorno comercial, puede resultar, además, muy costoso, ya que es posible que los datos que allí se manejan se dañen o se pierdan por completo durante la interrupción. 
3. Baja tensión
Las caídas de tensión, a menudo provocadas por fallas del sistema o por el encendido de cargas con gran demanda de corriente de arranque, son reducciones de la tensión de CA a una frecuencia que dura entre 0,5 ciclos y 1 minuto. Si bien a veces se la asimila con las caídas de tensión (incorrectamente), las situaciones de baja tensión son producto de problemas de uniformidad en el suministro de larga data que crean caídas de tensión en el corto plazo. Las situaciones de baja tensión pueden conducir a la falla de cargas no lineales tales como fuentes de alimentación de computadoras. 
4. Sobretensión
Lo opuesto a la caída de tensión es el aumento de tensión, causado por un incremento en la tensión de CA y que dura entre 0,5 ciclos y un minuto. Las causas comunes son las conexiones neutras de alta impedancia, las reducciones repentinas de cargas grandes y las fallas monofásicas en sistemas trifásicos. Los efectos perjudiciales de los aumentos de tensión se vinculan con la degradación de los contactos eléctricos y los daños a semiconductores, que suelen pasar inadvertidos por largos períodos de tiempo. No obstante, entre los efectos inmediatos y más visibles se pueden mencionar el parpadeo de luces y los errores de datos. 
Las sobretensiones son el resultado de problemas de larga data que crean aumentos de tensión temporales. Las condiciones de sobretensión pueden ocasionar el consumo de alta corriente o causar el sobrecalentamiento y sobreexigencia de los equipos. 
5. Distorsión de la forma de onda
Ocurre cuando hay variaciones en la calidad del suministro que afecta la forma de onda de la tensión o la corriente. Existen cinco tipos principales de distorsión de la forma de onda: compensación de corriente continua, distorsión armónica, interarmónica, muesca y ruido. Todos ellas pueden dañar u obstaculizar el funcionamiento de los equipos informáticos. 
6. Fluctuación de tensión
Una fluctuación de tensión es una serie de pequeños cambios aleatorios en la tensión, causados por cargas que registren importantes variaciones de corriente. Un síntoma común es el parpadeo de lámparas incandescentes. 
7. Variación de frecuencia
La variación de frecuencia es poco común en sistemas estables de la red eléctrica y más frecuente en generadores recargados y de alimentación pobre. Los equipos informáticos por lo general no se ven afectados por corrimientos menores en la frecuencia del generador local, pero aquellos dispositivos que sí se ven afectados son los que presentan un motor o dispositivo sensible, que depende de ciclos regulares estables a lo largo del tiempo. Para corregir este problema se deben evaluar, y luego reparar, corregir o reemplazar todos los generadores de alimentación y otras fuentes de alimentación que provoquen la variación de frecuencia.

 

Fuentes: La Nación, APC Schneider
Compartir

Noticias Relacionadas: