BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

¿El 2017 será el año de las energías renovables?

¿El 2017 será el año de las energías renovables?

A comienzos de año, el presidente Mauricio Macri dispuso que 2017 sea el "año de las energías renovables", a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida busca impulsar el uso de este tipo de energías e insta a que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve la leyenda "2017 - Año de las energías renovables".

La decisión se inscribe en el artículo 2 de la Ley 27.191, que establece como objetivo "lograr al 31 de diciembre de 2017 una contribución a las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional".

En este contexto, los esfuerzos apuntarán a desarrollar energías limpias, inagotables y competitivas y esto puede vislumbrarse en dos cuestiones, por un lado, la puesta en marcha de los proyectos del Programa RenovAr, y por otro, la posible sanción de una Ley de Energía Distribuida de Fuentes Renovables.

En lo que respecta a RenovAr, se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos para producir energías renovables, que fueron adjudicados en la Ronda 1 del Programa. Estos contratos, en total, representan 314,95 megavatios. Cinco de ellos son a partir de fuente eólica y están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y La Rioja; uno corresponde a biomasa, y se sitúa en Corrientes; y otro a biogás, y proviene de Córdoba. Las empresas desarrolladoras de estos proyectos son Biomass Crop, Papelera Mediterránea, Genneia, PAE, Central Puerto, y Parque Arauco.

En cuanto a la Ley de Energía Distribuida de Fuentes Renovables, se espera que se sancione este año. El proyecto de ley busca darle un marco legal a un desarrollo que, si bien está en pañales en la Argentina, tiene amplia aceptación a escala global: la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables a microescala, y su inyección a la red de media y baja tensión. Esta modalidad permite que la distribución de electricidad se lleve a cabo de forma más equilibrada, y que una ciudad no dependa tanto de las grandes centrales. Por otra parte, la microgeneración reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Los empresarios del sector eléctrico aguardan, además, que se negocien y firmen PPAs (Power Purchase Agreement) privados para suministrar energía a más de 8.000 empresas privadas y que se estimule el desarrollo de soluciones de smart grids (redes de distribución eléctricas inteligentes) con el fin de optimizar el uso de la red, dar mayor flexibilidad al sistema y potenciar la industria renovable del país. Al mismo tiempo, tienen expectativas en que el gobierno establezca acuerdos con China en materia de energías renovables al sostener que buena parte de los megavatios adjudicados en centrales de energía renovable son de empresas de capital chino o con empresas de esa nacionalidad como proveedores de tecnología.

Según KPMG Argentina, solamente el 2% de la energía eléctrica producida en el país en 2014 tenía fuentes renovables. Frente a esta cifra, el desafío es que en los próximos ocho años se produzca el desarrollo y construcción de parques de energía renovable, para lo cual se requerirán nuevas inversiones en transmisión en alta y media tensión con el fin de aprovechar los mejores sitios.

Con el programa RenoVar, el Ministerio de Energía pronostica   que la inversión privada será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo. La gran meta es que para el 2025 se tengan instalados y funcionando al menos 10.000 MW de energías renovables. Se trata de un plan ambicioso pero es, sin duda, el destino hacia el que se dirigen la mayoría de las naciones, aunque ya hay algunas plenamente encaminadas en este sentido como Suecia, Finlandia, Austria y Dinamarca, cuyos planes de desarrollo económico están netamente basados en energías renovables.     

Lo cierto es que el crecimiento de las energías limpias es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas en 2015 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sostienen que aquellas representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2014, y se han constituido en la segunda fuente global de electricidad, sólo superada por el carbón.

De acuerdo con la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040, -elevando su participación en el uso de energía final del 18% al 24% ese año- apuntalada principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático). 

El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para abastecer a una población cada vez más amplia, pero también para combatir el cambio climático y limitar sus devastadores efectos. Hay que señalar que, como apunta National Geographic en su número especial del Cambio Climático de noviembre de 2015, el 2014 fue el año más cálido desde que existen registros y la Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85ºC de media desde finales del siglo 19. 

En Electricidad San Martín, además de proporcionar los mejores materiales eléctricos del mercado, creemos que las energías sustentables brindarán soluciones a una demanda de energía eléctrica cada vez más exigente. Por eso, desarrollamos junto a cada cliente, proyectos cuyo fin principal es la eficiencia energética. 

Compartir

Noticias Relacionadas: