BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

El poder de los interruptores

El poder de los interruptores

Los interruptores son operadores de comando que abren o cierran los circuitos eléctricos. Dependiendo de su funcionalidad, pueden ser manuales o automáticos e, incluso, mixtos, es decir, que permiten generar procesos automáticos o manuales. Los interruptores son utilizados tanto en el ambiente doméstico como en las grandes industrias, puesto que resultan esenciales para evitar daños en las personas por contactos indirectos con la instalación eléctrica o que los equipos se deterioren en caso de que existan alteraciones en la corriente.

La función de los interruptores en el hogar

La energía eléctrica fluye a los barrios a través de cables portadores de alto voltaje, que pueden ser aéreos (sobre postes) o subterráneos y pasan por medio de unos dispositivos llamados transformadores, ubicados en los postes de luz, que transforman la corriente de alto voltaje a los valores más seguros de 120 ó 240V, que son los utilizados en las casas.
Después de pasar por el medidor, los cables entran a un interruptor general en un panel de control que sirve para conectar la electricidad a toda la casa. Dentro de este panel la electricidad se divide en diferentes circuitos de alimentación para las diferentes zonas o dispositivos del hogar.

Los interruptores que suelen emplearse en las residencias son los diferenciales (también llamados disyuntores) o los magnetotérmicos bipolares. Los primeros cumplen la función de proteger a las personas contra corrientes de fuga (en caso de que una persona toque una parte con corriente donde no debería haberla, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para que la persona no sufra daños graves), mientras que los segundos se encargan de interrumpir la energía eléctrica cuando existe una sobrecarga, cuando la electricidad excede un determinado nivel. En este último caso, el interruptor cuenta con dos métodos de resguardo: puede ser apagado automáticamente en caso de presentarse un cortocircuito, o puede desactivarse cuando se produce una sobrecarga de corriente eléctrica.

Los interruptores industriales 

En un ambiente de producción a gran escala, ya no se utilizan grandes palancas mecánicas para distribuir la corriente por el espacio sino que el procedimiento se volvió electromecánico, por medio de botoneras. Los botones que las componen suelen ser de plástico, aunque también puede haberlos de metal, y se ensamblan en cajas especiales en las que se combinan los pulsadores.

Otro operador de comando es el microinterruptor, que consiste en una puerta de entrada de la energía para un circuito eléctrico. En la industria es muy utilizado y va colocado en el interior de las botoneras. Por ejemplo, el botón que funciona con golpes de puño para detener la cinta transportadora de las cajas de supermercado es accionado mediante microinterruptores.

Otros interruptores que se utilizan en los entornos industriales son:

Interruptor Basculante: Cuenta con una palanca que opera como miembro de acción y debe ser movilizada hacia una posición determinada con el fin de que se observe una transformación en el estado del contacto.

Interruptor de Pulsador: Se conforma por un botón que debe ser pulsado o presionado con el objetivo de que el estado del contacto sea modificado.

Interruptor Rotativo: Dispone de un eje que debe ser rotado hacia una postura específica con el propósito de que se observe un cambio en el estado del contacto.

Reed Switch: Se activa cuando descubre un campo magnético.

Interruptor Centrífugo: Es activado o desactivado cuando se expone a una fuerza de carácter centrífugo. 

Interruptores de Transferencia: Su funcionamiento se basa en un traspaso de la carga de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energía.

Interruptor Dip (Dual In Line Package): Consta de un conjunto de pequeños interruptores ligados entre sí, que constituyen una doble línea de contactos.

Interruptor de Mercurio: Está compuesto por una pequeña dosis de mercurio ubicada en un conducto de vidrio. Es empleado con el fin de hallar la inclinación.



Fuentes: Tiposde.org, Sabelotodo.org, Revoluciones industriales

Compartir

Noticias Relacionadas: