BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Como los electrodomésticos: las casas también serán eficientes

Como los electrodomésticos: las casas también serán eficientes

A finales de 2017 se actualizó la norma IRAM 11900, la cual se creó como una herramienta de evaluación de la eficiencia energética. Actualmente se amplió el criterio de análisis para ofrecer resultados mucho más precisos.

El nuevo documento elaborado por los especialistas y representantes de sectores profesionales que forman parte del Subcomité de eficiencia energética en edificios de IRAM establece un cambio de paradigma en lo que respecta a la evaluación de la eficiencia. Ahora, además de considerar la instalación de calefacción, la norma extiende su campo de análisis con la inclusión de los aportes de energía en climatización, agua caliente sanitaria, energía solar térmica y fotovoltaica, e iluminación.

La norma permite calificar a la vivienda en la escala de eficiencia a través de una etiqueta similar a la que se utiliza en los artefactos domésticos.

Para realizar este estudio el Subcomité contó con la activa participación de representantes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del MINEM, quienes están impulsando el etiquetado de eficiencia energética.

La provincia de Santa Fe fue la primera del país en desarrollar y llevar a cabo un sistema aplicativo basado en la nueva IRAM 11900 para calificar a los hogares.

Durante el año pasado se suministraron datos de 516 viviendas de la ciudad de Rosario como una prueba piloto para ajustar detalles.

Fuente: Clarín

Compartir

Noticias Relacionadas: